viernes, 14 de enero de 2011

El Cordero de Dios

Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo:
"Éste es el cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo. (Jn 1,29)

La expresión Cordero de Dios debe tener gran importancia porque en la celebración de la Eucaristía del domingo la repetimos hasta cinco veces. Por eso me ha parecido interesante tratar de descubrir todo su significado.
En primer lugar pienso que un cordero es un animal completamente inofensivo, es sinónimo de bondad y mansedumbre.
En segundo lugar el cordero aparece muchas veces como el animal que se sacrifica a Dios para recibir el perdón de los pecados, así Juan afirma que quita los pecados del mundo, también es el animal inmaculado que se ha de ofrecer en la fiesta de la Pascua.
Finalmente recordando el libro del Apocalipsis, el Cordero aparece como el triunfador en medio de toda la maldad del mundo. Es el cordero degollado que recibe todo el poder y todo el honor.
Pienso que con este título: Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, estoy explicando que Jesús es alguien de una inmensa bondad, a quien no he de tener ningún miedo porque jamás podrá hacerme ningún daño, más bien estará siempre dispuesto a buscar siempre mi bien y mi alegría.
Él es la víctima que se ha ofrecido en sacrificio para el perdón  de los pecados del mundo, su ofrenda ha llegado al punto culminante en la cruz.
Es también el Cordero Pascual, y la Pascua tiene ya un nuevo sentido, porque se ha convertido en la fiesta de la Resurrección.
Es por eso también el Cordero degollado del Apocalipsis al que se le ha entregado todo el poder y todo el honor. El es ya el Señor del Universo.
Es en la Eucaristía donde repetimos este título de Cristo. Antes de acercarnos a comulgar el sacerdote lo presenta diciendo las palabras de Juan. Así podemos reconocer en el pan Eucarístico a Jesucristo entregado por nosotros.

Cordero de Dios líbrame de mis pecados y dame un espíritu bondadoso, manso y sencillo. Haz de mi vida una entrega en tu nombre para el bien del mundo. Que tu luz brille en todas las naciones y que tu Salvación llegue hasta el confín de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario