domingo, 22 de noviembre de 2015

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

Todo el que es de la Verdad escucha mi voz. (Jn 18,34)

        El nuevo testamento nos presenta a Jesús como el príncipe de los reyes de la tierra. Tal vez este título nos pueda parecer una ironía cuando observamos la realidad en la que nos movemos. Está claro que en este mundo material es el poder y el dinero quien impone su ley. ¿Cómo creer que Jesucristo, que murió condenado en una cruz, es el soberano de todo?
El Evangelio de Juan nos muestra una conversación del Señor con Pilato. Podemos ver cómo Pilato trata a Jesús con desprecio y se burla de Él. Tiene ante sus ojos a un pobre infeliz al que va a enviar a la cruz y éste pretende ser rey. Pero Pilato también tenía mucho que aprender y puede que las palabras que escuchó en aquel momento se le quedaran grabadas para siempre, ¿quién sabe?.
Jesús le dijo que su Reino no es de este mundo, porque su Reino pertenece a otra esfera o a otra dimensión. Es el Reino de Dios que está por encima de las cosas reales y materiales. Es el Reino que dura para siempre. Pilato no podía comprender esto en su ambición por el poder.
Es un Reino que no es de este mundo porque sus armas no son la violencia y el poder sino el amor y la paz, porque no se impone por la fuerza sino por el atractivo de su proyecto. Pilato no era capaz de comprender esto, acostumbrado a ver cómo todos se someten a su autoridad mundana.
Pero el Reino de Jesús ha permanecido mientras que Pilato cayó y el imperio que él representaba también se vino abajo. Todo el que es de la Verdad se deja guiar por Jesús y lo invoca como Rey. Todo el que busca la paz y la justicia escucha sus palabras y las pone en práctica.
Nuestro mundo nos da muestras del poder del dinero o de la violencia, pero si miramos con más profundidad descubriremos cómo Jesús también está reinando con su amor y su gracia a través de todos los que son de la Verdad. Tal vez miramos con dolor a lo hijos del pecado que siembran el terror o explotan a los indefensos pero son muchos más los que arriesgan su vida por salvar la vida de otros, los que lo dejan todo para servir a los pobres, los que sacrifican su tiempo por acompañar a los enfermos… los que son de la Verdad y escuchan la voz de Jesús son muchos más y están haciendo que su Reino se extienda en este mundo.

Tus Palabras de Vida me han encontrado y ha hecho que quiera entregar todo mi tiempo al anuncio de tu Reino. Todo el que busca el bien y quiere un mundo mejor encuentra en ellas el aliento que necesita para mantenerse firme en la lucha. Tus Palabras alegran y animan a todas las personas de buena voluntad y entusiasman al que quiere gastar su vida por los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario