sábado, 14 de octubre de 2023

EL BANQUETE DE BODAS

 

Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿Cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.» (Mt 22,12-14)

 

De nuevo, con esta parábola, Jesús  nos relata la historia de la salvación: la invitación de Dios a la felicidad y el rechazo de Israel a los profetas y Jesús. Es el rechazo a la alegría, a la fiesta del Reino de Dios. Pero este rechazo ha propiciado que la invitación se amplíe a todos los que quieran acoger esta Palabra y a vivir esta vida nueva.

La sala se llenó. La invitación que muchos han rechazado ha sido aceptada por muchos más, se puede celebrar el banquete. Pero es necesario estar vestido de fiesta.

Me llama la atención lo del traje de fiesta. Creo que se puede interpretar de muchas maneras y voy a tratar de comprenderlo.

El traje de fiesta es la alegría con la que tengo que venir a encontrarme con Dios y los hermanos. Fiesta es alegría y no tristeza ni escrúpulo. La alegría de ver a tantos hermanos que se han encontrado con Cristo y vienen también a estar y a gozar con él. No cabe que los juzgue y los critique porque yo me crea mejor que ellos.

Traje de fiesta también lo entiendo como el corazón limpio, porque reconozco mis pecados pero me arrepiento de ellos y recibo el perdón que Dios me otorga, qué suerte tenemos de poder confesar y empezar de nuevo. Vengo con deseo de superar mis pecados y ser santo como mi Señor, como María.

El traje de fiesta es el amor a Dios y al prójimo. Qué belleza pone este amor en mi vida. Qué elegante es el corazón que ama y está dispuesto a darlo todo.

Sin el traje de fiesta no se puede participar en el banquete del Reino de Dios.

 

Gracias, Señor, por haber salido a mi encuentro para invitarme a tu fiesta permitirme participar de la gran alegría de estar contigo y de rodearme de todas las personas que te aman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario